Historia de Villa Ygatimi

Las tierras desoladas del Guairá motivaron el éxodo de los pueblos de indios reducidos por los jesuítas,como también las villas de españoles. Los colonos españoles cruzaron el Paraná en el año 1635 y se ubicaron en las nacientes del Río Jejuí, cerca deCuruguaty, en un lugar conocido como Tupaitá.

Allí se reunieron los antiguos habitantes de la ciudad Real de Villarrica del Espíritu Santo y otros puertos del Guairá. En su mudanza a Curuguaty se sumaron por el camino los pueblos de Terecañy, Candelaria y Mbaracayú, y se establecieron en el nuevo asentamiento, cerca de la naciente deAcaray.

En el pasado tuvo gran importancia como centro de acopio yerbatero y durante la Guerra de la Triple Alianza fue sitio de conflictos y decisiones. Hoy su importancia se basa primordialmente en la protección de los bosques y el medio ambiente.

Es asiento de la reserva de la biosfera del Mbaracayú, administrada por la Fundación Moisés Bertoni; a más del lugar de inmolación de las mujeres residentas, durante la Guerra de la Triple Alianza en el sitio conocido como Tendal, al comienzo de la entrada a la Reserva.